lunes, 26 de septiembre de 2011

Domingo 25 de Septiembre de 2011

DIARIO VEA
Definitivamente es obvio que el colega nunca asistió a ninguna de las asambleas, mucho menos sabe quienes representan a las bases médicas.  La invitación es para que se ponga en contacto, exprese sus opiniones personalmente y corrobore si se equivoca o no.


 EL NACIONAL

Sabado 24 de Septiembre de 2011

NOTICIERO VENEVISION
Saque sus propias conclusiones.
2001

 EL UNVERSAL

Viernes 23 de Septiembre 2011

CORREO DEL ORINOCO
Muy breve: Hay deudas con todos los médicos del país, no importa cuál sea el patrón.

Nuevamente breve: Excelente la construcción de nuevas infraestructuras.  Pero no debe olvidarse que hay que invertir en recurso humano.  Si no es así corremos el riesgo de tener miles de quirófanos pero sin personal que los ponga a funcionar.
 TAL CUAL

ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jueves 22 de Septiembre de 2011

ULTIMAS NOTICIAS
Solo decir que cuando el autor se refiere a la transferencia de 14 hospitales al Ministerio del Poder Popular para la Salud no es del IVSS, estos hospitales pertenecían a la Alcaldía Mayor.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miercoles 21 de Septiembre de 2011

MINUTA DE MESA DE TRABAJO DEL 20 DE SEPTIEMBRE CON LA MINISTRA DEL TRABAJO
Hoy martes 20 de septiembre 2011, a las 3:00 de la tarde nos reunidos en el despacho del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, contando con la asistencia por parte de las autoridades: la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesia, el Viceministro del trabajo, el Cnel. Rotondaro Presidente del Seguro Social, el Director de RRHH del SS, el Viceministro de Salud el Dr. España, el Dr. Spidel Director General de Hospitales, el Dr Jairo Silva Director de Salud del Distrito Capital, por las bases médicas los doctores: Patricia Vigilanza, Maria Auxiliadora Villarroel, Marieta Rea, Yamila Battaglini, Africa Ramos, Moraima Hernández, Carlos García, Alonso Salazar y Manuel Parra.
La ministra inicia la reunión informando que esta es producto del mandato del Vicepresidente Jaua, a raíz de la reunión con la base medica ocurrida el pasado martes 13 de septiembre. Informa que ella recogió en detalle los temas tratados en esta reunión y señala la necesidad de ser creados grupos de trabajo que atiendan los diferentes problemas, con objetivos claros, con temas y tareas concretos, con transparencia y amplitud y que los resultados deberán ser presentados en los próximos 30 días.
Se propone que los temas sean tratados en 3 mesas, discutiéndose en conjunto cada punto a ser incluido
1. Temas relacionados con la transferencia de los centros de salud de la Alcaldía Metropolitana al Ministerio del Poder Popular para la Salud: utilizando como punto de partida el decreto de transferencia. Se presentan los puntos solicitados donde se incluyen:
• Recálculo de la deuda sobre la formula previamente aprobada. Se informa que la formula fue revisada y aprobada pero que no fue llevado a la práctica.
• Prima de profesionalización que debe ser del 10% del sueldo pero que el MPPS lo redujo a 3% por falta de recursos que debieron ser sisgnados desde la vicepresidencia
• Errores en el cálculo del escalafón, tomando en cuenta, el paso de médicos especialistas a adjuntos (incluido desde el año 2003 y que no se llevo a la práctica), se informa a las autoridades que para asignar el escalafón no se toma en cuenta el tiempo de servicio en la administración pública sino solo en la Alcaldía metropolitana, tiempo de interinato.
• Homologación
• Otros: situación de jubilados que perdieron derechos de médicos activos, HCM.
En relación al tema de jubilados la ministra aclara que se está trabajando sobre normativa al respecto y que no se podrán hacer cambios o proponerse un nuevo régimen porque va mas allá del alcance de esta mesa. Se van a revisar condiciones actuales y si se encuentran problemas de incumplimiento serán corregidos.
Se deja claro que no se parte de cero sino desde el decreto de transferencia y de un trabajo previamente realizado. Se revisara si se han cumplido o no las condiciones incluidas en el decreto de transferencia, estudiar si existen discrepancias, resolverlas y buscar la factibilidad del pago.
Se hace entrega a la Ministra de documentos que avalan trámites realizados en los últimos tiempos entre las autoridades y la base médica relacionados con la situación de transferencia.
2. Reclamos planteados por médicos residentes: se incluirán los siguientes temas
• Pagos y deudas: se informa que actualmente los pagos recibidos por los médicos no se ajustan a la realidad de la información suministrada por el ministerio de salud; existen errores de cálculo en el pago de guardias, fines de semana y feriados, así como lo tardío del inicio de pago a los nuevos ingresos que en ocasiones supera los 6 meses.
• Déficit de recurso humano: la falta importante de médicos residentes que son el motor principal de funcionamiento de los hospitales, trae como consecuencia el exceso de horas laboradas. Se exponen algunos puntos que justifican esta problemática como; la eliminación de la residencia asistencial como requisito para optar por un postgrado, los bajos sueldos y lo tardío de los pagos que hacen difícil que los medico puedan costearse su estadía sobre todo los del interior del país.
• Contrato Beca del MPPS: se habla que este contrato carece totalmente de beneficios y se propone su eliminación ya que fue una figura creada en la época en que había exceso de aspirantes a los postgrados, cosa que no ocurre actualmente. Una de la propuesta presentada es el paso de los médicos becarios a los cargos vacantes que existen en los hospitales por la falta de aspirantes a estos cargos.
• Un tema también presentado fue el de los procedimientos administrativos supuestamente abierto a médicos que participaron en el paro médico: sobre este punto la ministra deja claro que no es intención del gobierno realizar persecuciones, ni levantar expedientes al respecto, que esto se evidencia cuando vemos que no existe ningún médico que haya sido despedido o que se le haya descontado por no asistir a los centros, por lo que considera que este no debe ser punto de discusión de esta mesa. Se considera por tanto que este es un asunto suficientemente aclarado y cerrado.
3. Pago de servicios médicos: en esta mesa se incluirán los temas de regularización de los pagos, deudas pendientes, homologación, jubilados, etc relacionados con todo el gremio médico (fuera de los médicos transferidos y médicos residentes). Se habla del tema del aumento del número de horas de contratación, aclarando que es política del ministerio de salud preservar el personal médico en el sistema público de salud, aunque este aumento de horas debe ser ejecutado desde el MPPS. Se aclara además que este no es el espacio para discutir nuevas condiciones salariales porque no existe interlocutor válido para discusión de la contratación colectiva, aunque quedo claro que el gobierno está en la disposición de discutir esta contratación una vez sean renovadas nuestras autoridades.
Finalmente la ministra sugiere que se trabaje con objetivos claros en cada mesa, las mismas iniciaran el próximo jueves 22 y viernes 23 a las 3:00 p.m
EL NACIONAL

TAL CUAL 

 DIARIO VEA

Martes 20 de Septiembre de 2011

TAL CUAL

DIARIO VEA

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sabado 17 de Septiembre

Antes de ver las noticias del día de hoy en la prensa es importante aclarar que el mayor de los objetivos de este blog es conocer como nos reseña la prensa y en ocasiones los medios audiovisuales.  Algunas personas esperan que en este blog se expresen opiniones políticas que apoyen a una u otra tendencia.  Pues es de la opinión de los que conformamos el comité de conflicto que no debemos permitir las intenciones de partidizar nuestros objetivos, nuestras declaraciones o nuestro conflicto.  De manara tal que en la medida de lo posible se ha intentado no opinar de lo que se reseña a menos que sea estrictamente necesario. Sin embargo existe un sitio ideal para escribir las opiniones de quienes lo leen que se encuentra justo debajo de cada entrada.
Este conflicto obedece a un problema real y complejo en el sector salud, el cual tratamos de desenmarañar sin ninguna intención más que la de mejor la situación en la que atendemos a nuestros pacientes, mejorar nuestra situación laboral.  La lucha a la que nos enfrentamos no es fácil, ni es un camino corto nadie puede pretender que a la fecha a menos de una semana de la primera reunión hayan  resultados concretos y tangibles.  El único resultado público y notorio es que este conflicto consiguió hacer a miembros del ejecutivo a visitar algunos hospitales y ver con sus propios ojos la situación que desde hace bastante tiempo denunciamos, lo que llevo al gobierno en la figura de 5 ministros a sentarse con nosotros.  Cosa que no había sido posible desde hace años y que deja leer entre líneas que nuestra lucha es legítima y que nuestra causa es evidente, es justa  y merece atención.
En el transcurso de los días sabremos a dónde nos están llevando estas discusiones y si se están logrando los objetivos.

CORREO DEL ORINOCO
El área resaltada indica las declaraciones hechas por la ministra de la salud en la que autorizó a las sociedades médicas o sus representaciones a hacer contraloría de las obras que se están ejecutando en los hospitales, el cumplimiento de los cronogramas y el dinero asignado a las mismas.  Ordenó a directores a sentarse con los médicos para esta función.  Por esto los médicos deben activarse en sus centros asistenciales en todo el país y tomarle la palabra a la ministro y exigir la culminación de las obras tal y como está previsto.  Es el momento de que cada individuo de la comunidad médica cumpla su rol en este conflicto. No exigir será convertirse en cómplice.

EL NACIONAL

EL UNIVERSAL

 DIARIO VEA

ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 16 de septiembre de 2011

Viernes 16 de Septiembre

CORREO DEL ORINOCO

 EL NACIONAL

 TAL CUAL

Jueves 15 de Septiembre

Para comenzar la entrada de este día se hace un resumen enviado por Gabriel Sifontes del primer encuentro de la comisión de las mesas de trabajo en la que se discutiría la problemática de suministros e infraestructura.
"Buenas noches, les escribo para informarles acerca de la primera reunión de negociación entre las Bases Médicas y el Gobierno.
Como estaba pautado, fuimos recibidos la comisión de delegados de las Sociedades Médicas del Dtto Metropolitano en el despacho de la Ministra Sader. Sin embargo, debemos confesar que aunque se nos atendió de una manera cordial, la reunión no fue en principio como la esperábamos. Una vez instalada, la Ministra Sader nos extendió la invitación para que asistiéramos a la realización de una reunión con gran parte de los Directores de los principales Hospitales del País en la cual se expondría un resumen de la asignación de dotación e insumos en los últimos meses, nuevos proyectos, asignación de nuevos bonos, y sinceración y actualización en cuanto al tema de la Infraestructura. Nos pidió expresamente que asistiésemos, pues consideraba que expondría mucha información útil y que podría ser redundante a las denuncias y propuestas que teníamos nosotros, razonamiento que nos pareció lógico, motivo por el cual aceptamos asistir a dicho acto.
Una vez allí fuimos testigos nuevamente de un video del Convenio China-Venezuela, en el cual se plantea la creación de 5 centros de abastecimiento de insumos a nivel nacional que garantizaría cubrir la demanada nacional por unos 5 meses inclusive en situaciones de emergencia. Sin embargo hasta ahora eso es sólo maquetas y proyectos, no más que movimientos de tierra hasta ahora.
Por otro lado en el marco de dicho convenio, anunció la compra de material quirúrgico, insumos y equipos que según ellos cubrirán la demanda nacional por 2 años.
Posteriormente hizo un resumen del tema de Infraestructura, reconociendo que existen muchísimas obras paralizadas producto entre otras cosas de problemas con las contratistas privadas. Anunciaron que las mismas serán sancionadas y que las obras serán retomadas por compañías que hayan demostrado efectividad y por personal de las fuerzas armadas.
Finalmente anunciaron la asignación de varios montos a algunos hospitales del País, con la finalidad de compra de insumos. El monto en total ascendia los 105.000.000 de BsF.
Lamentablemente el acto culminó tarde, por lo cual nuestros planteamientos y propuestas fueron diferidas hasta la próxima reunión de esta mesa de trabajo (Dotación-Insumos e Infraestructura).
La Ministra anunció que veía con beneplacito el que nos integraramos a aportar ideas y soluciones en pro de la salud de país. En tal sentido instó públicamente a los Directores de los Hospitales a difundir la información y a tener mayor contacto con las Sociedades Médicas.
En conclusión, creemos que la reunión tuvo un balance positivo pues se evidenció la asignación de más recursos para insumos, la creación de un plan a mediano y largo plazo para evitar el desabastecimiento, la sinceración en cuanto al tema de infraestructura y la inclusión de las sociedades médicas como contralores de dichas obras. En parte son objetivos que se buscaban en esta mesa. Esperamos poder seguir concretando beneficios y logros para nuestros Hospitales en las venideras reuniones.
El día de mañana se instala la segunda mesa, la de Seguridad, en la cual como mencionamos anteriormente se pondrá en marcha el plan para la seguridad de los Hospitales con el DIBISE, milicia y policía nacional. Veremos su desenvolvimiento, sin embargo se harán otros planteamientos y solicitaremos otras medidas.
Para la semana que viene queda la 3era Mesa de trabajo que tiene que ver con Aspectos Laborales y Gremiales, en la cual se buscará que honren las deudas, se podruzcan mejoras salariales y se agilicen las Elecciones Gremiales por parte del CNE"
 
Otro asunto importante fue la publicación de los boletines 3 y 4 de MEDICOS AL DIA

ULTIMAS NOTICIAS reseñó


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miercoles 14 de Septiembre


Como es de esperarse la prensa del día de hoy en su mayoría reseña la reunión del día de ayer con el alto gobierno.  Esta reunión, por supuesto, genera gran expectativa en virtud de la receptividad de quienes allí representaban al ejecutivo.  Esto incluye el contacto telefónico que realizara el presidente de la republica en el que demostró su entera disposición a avocarse al problema de salud.

TAL CUAL
Debemos comenzar con el articulo de este periódico ya que el área resaltada en amarillo se recoge la siguiente afirmación: “creyeron en la buena fe del gobierno a pesar de que están 90% seguros de que no cumplirán lo prometido”.  Ciertamente no sabemos quien haya hecho esta declaración.  La misma la consideramos opuesta al sentir de los que conforman el comité de conflicto del área metropolitana y seguramente a la mayoría de las personas que representamos.  De igual manera nos parece una opinión mal intencionada destinada a  enturbiar los logros actuales. 

De forma tal que esta organización que representa a las bases medicas del área metropolitana de Caracas y desde el miércoles pasado cuando en el comité ampliado de la FMV, las regiones decidieron apoyar nuestros oficios y decisiones, representamos a las bases medicas venezolanas, no hacemos eco de estas opiniones y no solo  no las suscribimos si no que las rechazamos.


 CORREO DEL ORINOCO

 EL UNIVERSAL

 2001

 DIARIO VEA

EL NACIONAL

Hubo también artículos de opinión y  relacionados al tema de salud
EL UNIVERSAL 


martes, 13 de septiembre de 2011

Acta Levantada por el Gobierno en Reunión 13/9/2011



Martes 13 de Septiembre

Desmontando que la famosa superstición de que el martes 13 es de mala suerte es falsa, el día de hoy se concreto una reunión con el alto gobierno representado por el vicepresidente, el canciller de la republica, la ministra del trabajo, el ministro de deporte, el ministro del interior y la ministra de salud.  De igual manera el presidente de la republica se comunico vía telefónica con el recinto manifestando su alegría de que se haya iniciado el diálogo con el sector médico.

CORREO DEL ORINOCO digital



AVN
Vicepresidente Jaua: No hay política de satanización ni persecución de médicos
Ministra Sader felicitó a los médicos que no dejaron de trabajar durante el paro

EL UNIVERSAL digital

Seguro toda esta información con respecto a la reunión de hoy será reseñada de manera más extensa en la prensa escrita del día de mañana.
ULTIMAS NOTICIAS
Otra información importante es la que reseña el comunicado pagado por el colegio metropolitano, donde a sabiendas, como es público y notorio, de que hemos logrado sentarnos con el ejecutivo y este se ha comprometido a conformar mesas de diálogo, solicitan su participación en las mismas.

Ciudad CCS y diario VEA pública la noticia de AVN que reseñamos ayer en el blog y pasa a segundo plano conociéndose ya por los medios digitales parte del contenido de la reunión hoy en La Casa Amarilla

El editorial de El Nacional del día de hoy toca la inseguridad de los hospitales




lunes, 12 de septiembre de 2011

Lunes 12 de Septiembre

Una vez más. EL PARO NO FUE CONVOCADO POR LA FMV.  Que necio seguir diciendo lo mismo para politizar y deslegitimizar la lucha de venezolanos organizados comprometidos con sus pares gremiales y las necesidades del pueblo.  Qué fácil es informar irresponsablemente.

AVN
 


GLOBOVISION EN LA WEB
 

EL UNIVERSAL

DIARIO VEA